Ir al contenido principal

Lo que tenes que saber si estas pensando en hacer la carrera de pastelería profesional


Muchisimas veces me han consultado sobre este tema asi que creo que llegó el momento de dedicarle un post a todas esas personas que evalúan la posibilidad de hacer la carrera de Pastelería profesional en un instituto.
Como ya he sugerido en varias oportunidades, y por la buena experiencia que tuve, mi recomendación siempre fue, es ( y será ) cursar en en Instituto Argentino de Gastronomía.
Es una gran inversión pero que definitivamente vale la pena si sentimos que nos queremos dedicar a la pastelería.
Mas allá del nivel y la infraestructura, hoy me gustaría hablarles un poco de qué detalles debemos saber antes de inscribirnos en este o cualquier instituto de gastronomía. La idea es poder orientar a toda persona que tenga el deseo de asumir la responsabilidad de esta carrera y, como es tan distinta de tantas otras carreras donde practicamente el material de estudio y la dinamica de las clases suele ser similar, al haber partes prácticas me parece util compartir cierta información para que no se lleven sorpresas.
Lo primero que quiero comentar es que todo lo que voy a detallar a continuación puede haber sido modificado según los institutos. Egresé de la carrera en el año 2010, motivo por el cual sabrán comprender que el sistema pudo haber cambiado en estos años.

Entonces... qué tener en cuenta antes de anotarme en una carrera de pastelería?
1. El lugar. Definí si lo vas a hacer como hobbie o como salida laboral. En base a eso replanteate la disponibilidad de dinero que tenés para invertir. Si lo vas a hacer para luego dedicarte profesionalmente, ese dinero volverá con creces. Hacelo en el mejor lugar, no te quedes con las ganas.
2. Precios. Hay tantos precios como institutos. La diferencia es abismal. No te guíes unicamente por el costo mensual, consultá también cuántas cuotas se deben abonar, la matrícula y los aumentos previstos. Conocer qué incluye la cuota es de suma importancia. Recuerdo que el IAG incluia sin costo todos los seminarios extras que quisieras hacer mientras estabas cursando ( que no solo eran de pastelería, si no tambien de marketing, costos, etc.) Otro item a tener en cuenta en este tipo de carreras son las clases de "apoyo" prácticas, que en algunos lugares se incluyen mientras que en otros se cobran adicionalmente.
3. Duración. Saber cuánto dura la carrera para calcular si nos vamos a poder organizar con tiempos y presupuesto. Nada peor que pagar una matricula para cursar un mes y abandonar. Siempre recomiendo lugares donde no sea tan larga, para poder concluir la carrera sin sobre saltos / abandonos / demoras.
4. Dinámica de las clases: esto me parece que es lo más importante. Hasta que no entramos en el ritmo de una cocina no nos damos idea de cómo se maneja este tema. Hay lugares donde el profesor explica mientras los alumnos cocinan y es un caos. En otros, el profesor explica, los alumnos anotan y degustan, y recién la siguiente clase los alumnos reproducen las recetas. No es comparable en absoluto el nivel de aprendizaje entre estos dos casos. La segunda opción es claramente mucho más provechosa, la atención esta puesta 100% en la explicación y observación del procedimiento antes de llevarlo a la práctica.
Otro punto clave es cómo se maneja cada institución respecto de las clases prácticas. En algunos hay que llevar los propios materiales / ingredientes. Mientras que en otros está todo incluido. Por esta razón algunos lugares ofrecen precios más accesibles, pero si nos ponemos a mirar las listas de materiales en detalle y las sumamos a la cuota, quizás la diferencia con un lugar donde todo sea provisto por la escuela amerite replantearnos la situación.
5. Cómo son las prácticas? En lineas generales todos se manejan igual. Se ingresa a las cocinas con uniformes y todo el protocolo de seguridad e higiene de los alimentos (cofia, uñas sin esmalte, sin maquillaje, etc.). Se suelen armar grupos de 4 personas y se asignan tareas para cada uno. Acá hay una realidad: en todos los institutos se hace mucho foco en la limpieza, por lo cual siempre hay momentos de lavar platos, limpiar mesadas y ordenar. Mucha gente se horroriza por esto, pero lo que las escuelas procuran es que los alumnos puedan manejarse en una cocina real, donde muchas veces va a haber bachero pero muchas otras no y debemos poder llevar a cabo todas las tareas.
6. Qué se hace con los productos elaborados? Dependiendo del lugar se reparte entre todos los del equipo, se dona o se vende. Si elegis uno de esos lugares donde te llevás a casa para degustar, preparate para aumentar un par de kilos. En mi caso 5 kgs que se encariñaron tanto que nunca quisieron abandonarme.
7. Qué turno elegir? Todos los institutos que conozco tienen una gran oferta horaria: turno mañana, turno tarde, turno noche y sabados intensivo. Si bien muchas personas se van a acomodar a sus horarios laborales, recomiendo que, de tener la posibilidad elijan alguna de las primeras dos opciones, ya que en las prácticas se está muchas horas de pie y el desgaste fisico es más facil de afrontarlo a primera hora que de 19 a 22 hs.
8. El contenido. En la mayoría de los lugares los temarios son parecidos. Sugiero chequear los detalles de cada sitio web donde se enumeran las recetas clase por clase. Casi siempre la carrera busca preparar al alumno para que, una vez graduado, pueda desempeñarse en una cocina de hotel/restaurante/crucero. Asi que cabe destacar que no te van a enseñar a forrar tortas, decorar galletas ni modelar muñecos.
9. Anticiparnos a las inscripciones. Por alguna razón la carrera de pastelería está colapsada. Conozco muchos casos de gente que quiso anotarse pero no consiguió vacante. Normalmente el calendario comienza en marzo y agosto. (De hecho por la cercanía que tenemos a las carreras que inician a mediados de año fue que surgió la idea de redactar este post).
10. Materias teoricas. Mas allá de las materias prácticas como pastelería, chocolatería, panadería, tambien nos vamos a encontrar con materias teóricas que quizás no sean de nuestro agrado. En lo personal sentí que estaba perdiendo un poco el tiempo cuando me tocaban esas materias. Por suerte en seguida entendí que todo ese contenido estaba directamente vinculado a las clases prácticas, no sólo porque el material de costos es complementario para poder después insertarnos en el mercado laboral, si no también porque el conocimiento de otras materias como "química de los alimentos" me permitió entender procesos, temperaturas, posibles enfermedades, etc.

Y a vos... te sirvieron estos tips? Hiciste la carrera y tenés algun dato para aportar? Te leo en los comentarios!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Batidoras: comparacion de marcas

Chicas como va!!! Aca va el post que prometí! La idea es poder compartir algunas experiencias tanto mias como de otras pasteleras para que tengamos en cuenta que ventajas y desventajas tiene cada batidora, para en base a eso, hacer la mejor elección. Sabemos que ademas para toda pastelera es de suma importancia contar con una buena batidora, sobre todo si además trabajamos con ella. Varios factores son los que debemos considerar antes de hacer esta inversión, ya que vamos a encontrar diferentes opciones en el mercado con gran diferencia de precio. Lo primero que les quiero contar es que lo que aqui detallo es por experiencia personal, de las marcas que tengo o he tenido. Al final, agregué unas breves descripciones de marcas con las que no trabajé pero que otras pasteleras sí conocen. En principio me parece importante destacar que antes de efectuar la compra debemos tener en cuenta si el uso será hogareño o profesional . Si nos limita el presupuesto , pensemos claramente el cost

5 Tortas para hombres (I)

Buen dia! como estan!? Hoy pensé en proponerles algunas ideas para cumpleaños de hombres que suele ser bastante complicado! Para mujeres hay millones de opciones y cuando nos toca hacerle la torta a un hijo, marido, padre, lo que sea de sexo masculino parece que todas esas opciones se reducen! Entonces te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada y tengas en cuenta estas nuevas alternativas según las edades, profesiones y hobbies! 1. Mc Donalds Cake. Es genial para chicos jovenes, adolescentes que les gusta comer en este popular fast food. La torta simula hasta la bandeja!!! En mi caso personal elegiria Burger King y el combo BK Snacks con patitas y muzzarelitas! Pensa que además de cualquier combo típico, podes hacer el Vegano, Simular la merienda con facturas o el helado del postre. YA ME DIO HAMBRE! esta opción ME ENCANTA tututuutu (musiquita slogan mc donalds) 2. La torta con zapatillas de Nike aplica a jovenes y no tanto, Se puede hacer la torta como caja y

Cremas vegetales ¿Qué son?

Hola nuevamente!!! Hoy les voy a contar un poco de qué se tratan las cremas vegetales... ¿las escuchaste mencionar? Te comento que son unas cremas que a diferencia de la crema de leche (o nata), están hechas a base de semillas como soja o palma, por ende son elaborados a partir de "vegetales" y no "animales". Ventajas y desventajas de las cremas vegetales: + No se resecan ni resquebrajan como las otras + Duran más días + Algunas se pueden freezar + Se lucen más los colores (si las queremos usar para cupcakes por ejemplo, este es un gran dato) + Se pueden mezclar con saborizantes + Son prácticas: Vienen listas (saborizadas) para batir y usar + Algunas pueden permanecer a temperatura ambiente (chequear envase) + Permite hacer decoraciones más atractivas y estables + Aptas para veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y celíacos + Grasas y colesterol más bajos que la crema de leche + Son kosher (chequear en el envase) - Se l