Ir al contenido principal

Mi experiencia en el IAG

Chicas como andannnnn!? Como estan pasando estas vacaciones!?

Esta vez me siento unos minutos a escribir sobre un tema que siempre consultan y que me parece muy interesante y es "Donde hacer la carrera de pasteleria?"

Asi que la idea es compartirles mi experiencia, para orientarlas y que en base a eso, aquellas que esten pensando en anotarse a la carrera profesional, puedan tomar la mejor decisión. Tengan presente que cursé hace varios años y la info que detallo pudo haber sido modificada!

Primero les cuento, como algunas ya saben, que en mi caso elegí el Instituto Argentino de Gastronomía y a continuación comparto la experiencia.

Para empezar les comento que no iba a estudiar pasteleria. Terminando el colegio secundario decidí que quería seguir la carrera de Locutora Profesional en ISER - me gustaba especificamente hacer doblajes, publicidades y presentaciones-. Tras haberme preparado y no haber ingresado (es bastante limitado el cupo, 60 vacantes para 1500 aspirantes) me frustré muchisimo porque mi promedio era de los mejores, pero no alcanzaba... entonces volví a prepararme durante el siguiente año para volver a intentarlo y otra vez lo mismo.
Llanto, bronca, frustración y mucha angustia de por medio mamá me dice por qué no estudiaba pastelería, ya que tanto cocinaba en casa.

Con bastantes pocas ganas empecé a averiguar y cuando llamé al IAG como no te dan el precio por teléfono, fui a la sede de Montevideo a consultar los precios y días de cursada.

Me acuerdo que entré y me enamoré ! Todo tan lindo, un lugar agradable iluminado, la gente pasaba con sus uniformes, todo impecable, se podía ver todo a través de las aulas vidriadas y las kitchen aid hermosas eran parte de esa escenografía.

Como era de esperarse, el valor era acorde a las instalaciones que tenia. Me acuerdo que volví y no sabía que hacer, también habia averiguado en otros lugares, pero sabía que ninguno era como el IAG. y a parte, el IAG es el IAG. Aca y en el mundo.

Recuerdo que la primera cuota fue de $450.- en 2009 (sé que en un contexto inflacionario se complica saber si eso era mucho o poco) Era bastante... asi que mis papás me dijeron que ellos podian pagarme la mitad y entonces yo empecé a hacer tortas para vender y pagar la parte faltante.
Incluso el uniforme se lo pedí prestado a una conocida de una conocida que había estudiado ahi.

Si bien costaba, nunca me arrepentí de la elección que hice y siempre recomiendo el lugar para aficionados y profesionales, volvería a elegirlo si tuviera que hacerlo de nuevo, sin dudas..

Comparando con otros lugares donde he realizado cursos, dictado clase o simplemente escuché hablar de, siempre llego a la misma conclusión y es que para quien se quiera dedicar al rubro es casi excluyente haber estudiado en IAG, Gato dumas o algun que otro lugar de renombre.

Por supuesto hay opciones para todos los bolsillos pero aqui una lista de cosas que según mi criterio, debemos considerar antes de hacer la elección:
- Saber si lo vamos a hacer como un hobbie o una profesion.
- Si vamos a poder pagarlo (considerando los aumentos habituales que se dan en el año)
- Si realmente nos gusta la carrera y tenemos el tiempo necesario para dedicarle a la cursada y las prácticas.
- Si el lugar cubre ingredientes o no.
- Si los grupos son amplios o reducidos (si son muchos, no terminas aprendiendo nada porque te toca hacer una partecita de la receta)

Otra cosa a tener en cuenta es saber que la carrera, si bien no es medicina, hay que estudiar también. Dependiendo de la escuela hay mas o menos materias teóricas. En la carrera de Profesional Pastelero en el IAG  se incluyen materias como Quimica de los alimentos, Costos y marketing, Seguridad e higiene de los alimentos. Y dentro de las prácticas Pasteleria básica, Pastelería superior, Chocolatería y Panadería.

Otra gran ventaja que podemos aprovechar mientras somos alumnos son los seminarios gratuitos que se dan sobre diferentes temas incluyendo cocina, marketing, emprendimientos, historia, etc. todo con excelentes profes y gente que está dispuesta a orientar y evacuar dudas, sobre todo a los que necesitan ayuda al momento de emprender.
Hice unos 50 seminarios desde que comencé la carrera hasta la fecha (y sigo haciendo cuando veo alguno que es de mi interés, aunque ahora, como ex alumna, son pagos)

También para quienes quieran reforzar alguna técnica, el instituto ofrece la posibilidad de tomar clases prácticas de refuerzo. Aunque realmente las recetas son tan exactas que no necesitan apoyo para que en casa queden perfectas.

En cuanto a las comodidades, no hay de que quejarse. Todo el equipamiento es EXCELENTE, nunca se pierde el tiempo esperando una herramienta, la mise en place ya está preparada para que uno no pierda tiempo pesando ingredientes (esto no suele suceder en otras escuelas). La materia prima utilizada es de primera calidad y todo lo cocinado se reparte en el grupo, gracias a lo cual engordé MAS DE 5 KG EN UN AÑO (y nunca mas los bajé, vale aclarar!)

Para quienes ademas deseen insertarse laboralmente, hay una bolsa de trabajo exclusiva para alumnos con puestos acá y afuera del país.

Una pregunta que suelen hacerme a través del face o incluso en mis clases es si Osvaldo Gross da las clases! En mi caso, solo lo ví en los examenes finales. Hace una degustación de tu plato, lo observa y lo mide (Si!!! LO - MI - DE) Por eso, salimos todos tan prolijitos y obsesivos :D

Si tuviera que modificar algo qué sería? Me hubiera gustado que la carrera incluya un contenido básico de decoración de tortas. Considerando que mucha gente comienza sus emprendimientos mientras hace la carrera y teniendo en cuenta que lo primero que nos piden es una torta decorada con la mesa dulce, me hubiera sido de mucha utilidad saber forrar una torta y hacerle algun detalle en glasé. Además la pastelería va teniendo cada vez más participación en las mesas dulces y recetas de cupcakes, cookies, pop cakes y demás sería muy bueno que estuvieran incluidas dentro del programa, aunque uno pueda darse maña para hacerlas en casa.



Bueno, creo que con todo esto quedó clara mi recomendación jaja.
Por último les comparto la foto de la entrega de diplomas (con un catering ES PEC TA CU LARRRRRR!)

Mi grupo de amigas y yo somos fanáticas del IAG y creo que toda persona que haya tenido la posibilidad de vivir la experiencia sabe que el esfuerzo lo vale :D

Espero haber convencido a las que estaban en la duda y si no, ya saben que hay muchas opciones más económicas, pero lo importante es que no dejen de hacer lo que les guste !

Por cualquier consulta, saben que estoy dispuesta a dar una mano a quien quiera ahondar más en el tema.
Mi correo de contacto es el de siempre! florencia@flopidiaz.com y nuestro face "Flopi Diaz Cocinerita Utilisima"
besote!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Batidoras: comparacion de marcas

Chicas como va!!! Aca va el post que prometí! La idea es poder compartir algunas experiencias tanto mias como de otras pasteleras para que tengamos en cuenta que ventajas y desventajas tiene cada batidora, para en base a eso, hacer la mejor elección. Sabemos que ademas para toda pastelera es de suma importancia contar con una buena batidora, sobre todo si además trabajamos con ella. Varios factores son los que debemos considerar antes de hacer esta inversión, ya que vamos a encontrar diferentes opciones en el mercado con gran diferencia de precio. Lo primero que les quiero contar es que lo que aqui detallo es por experiencia personal, de las marcas que tengo o he tenido. Al final, agregué unas breves descripciones de marcas con las que no trabajé pero que otras pasteleras sí conocen. En principio me parece importante destacar que antes de efectuar la compra debemos tener en cuenta si el uso será hogareño o profesional . Si nos limita el presupuesto , pensemos claramente el cost

5 Tortas para hombres (I)

Buen dia! como estan!? Hoy pensé en proponerles algunas ideas para cumpleaños de hombres que suele ser bastante complicado! Para mujeres hay millones de opciones y cuando nos toca hacerle la torta a un hijo, marido, padre, lo que sea de sexo masculino parece que todas esas opciones se reducen! Entonces te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada y tengas en cuenta estas nuevas alternativas según las edades, profesiones y hobbies! 1. Mc Donalds Cake. Es genial para chicos jovenes, adolescentes que les gusta comer en este popular fast food. La torta simula hasta la bandeja!!! En mi caso personal elegiria Burger King y el combo BK Snacks con patitas y muzzarelitas! Pensa que además de cualquier combo típico, podes hacer el Vegano, Simular la merienda con facturas o el helado del postre. YA ME DIO HAMBRE! esta opción ME ENCANTA tututuutu (musiquita slogan mc donalds) 2. La torta con zapatillas de Nike aplica a jovenes y no tanto, Se puede hacer la torta como caja y

Cremas vegetales ¿Qué son?

Hola nuevamente!!! Hoy les voy a contar un poco de qué se tratan las cremas vegetales... ¿las escuchaste mencionar? Te comento que son unas cremas que a diferencia de la crema de leche (o nata), están hechas a base de semillas como soja o palma, por ende son elaborados a partir de "vegetales" y no "animales". Ventajas y desventajas de las cremas vegetales: + No se resecan ni resquebrajan como las otras + Duran más días + Algunas se pueden freezar + Se lucen más los colores (si las queremos usar para cupcakes por ejemplo, este es un gran dato) + Se pueden mezclar con saborizantes + Son prácticas: Vienen listas (saborizadas) para batir y usar + Algunas pueden permanecer a temperatura ambiente (chequear envase) + Permite hacer decoraciones más atractivas y estables + Aptas para veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y celíacos + Grasas y colesterol más bajos que la crema de leche + Son kosher (chequear en el envase) - Se l