Ir al contenido principal

Lo que hay que saber para compras reposteras fuera de Argentina

Chicas! como andan! me inspire estos días, poniendome al día con posts que hace tiempo me vienen consultando pero que no tenía tiempo para sentarme a escribir!

Basicamente la idea de esta entrada es compartirles algunos tips que deben tener en cuenta si desean efectuar compras en el exterior, ya sea uds mismas o bien comprando desde aca para que lo traiga algun conocido,

De acuerdo a los problemas con los que me he enfrentado ante estas situaciones, les comparto info para tener claro qué precauciones a tomar.

Por un lado aclaro que he tenido varias experiencias con las compras: comprar en una tienda fisicamente yo, enviar al hotel a mi nombre, mandar alguien a comprar, enviar al hotel de alguien y hasta tener que reclamar por inconvenientes en los pagos. Asi que van algunos tips para cada situacion.


1. No viajo pero tengo alguien que puede ir a comprar por mi / recibir el pedido:
Primero tengamos en cuenta ser super super especificas, sobre todo si la persona que va no tiene idea del rubro. Pueden ayudarse ingresando al sitio web de Wilton por ejemplo, para buscar los codigos de los productos y saber posibles colores y tamaños de cada cosa. Enviar foto al comprador para que pueda pedirlo en tienda. IMPORTANTE: NO PEDIR COSAS DELICADAS!

- Si es EEUU: Opcion uno, "Ny Cakes" para quienes estén en Manhattan es lo más practico y céntrico. Como ya les comenté en otro post que pueden ver haciendo clic aca , hay otras reposterías pero tal vez mas alejadas.  Aca voto por darle los USD de antemano, pero si la persona efectúa la compra en local, elegiría que pague con debito para asegurarnos el cambio del día (recuerden que los pagos en dolares con tarjeta de crédito toman el dolar al valor del cambio del día y en un mes, en un país como Argentina, todo puede dispararse)

Opcion dos, valida para todo EEUU: Hacer una compra online en la página de Wilton.com por ejemplo, con envío al hotel. Tengan en cuenta que se paga unicamente con tarjeta de crédito, si planean hacer una buena compra el mínimo para envíos gratuitos es de 60USD (van a llegar rápido, lo prometo y si no me llaman que me acoplo jaj!) 

- Si es Europa:
En Barcelona y todo España una pagina que uso cuando alguien viaja es Marialunarillos.com tienen de todo y con precios normales. Además hay de todo! Sepan que deben fijarse los costos de envío según la zona y el consumo. Compran con credito o paypal. Cuando reciban el paquete guarden el voucher de 5 EU que les envian porque yo lo regalé pensando que nunca más iba a surgir la oportunidad de viajar y no sólo podría haberlo usado si no haberlo aplicado a compras que hice para gente que viajó alla! Si hacen el pedido antes de las 18hs, lo reciben al día siguiente! genial para gente que vaya por pocos días.

En ambos casos, asegúrense que el lugar donde se hospede la persona sea un hotel y no un depto, para que lo puedan recibir en una amplia franja horaria. También consulten si hay algun costo que pagar por ese "favor". En algunos hoteles cobran un valor muy bajo como 2 usd, en otros cobran por la cantidad de días que lo guardan (sobre todo si lo pedís bastante antes de viajar para aprovechar alguna promo estilo Black friday) y en otros, el hotel lo hace de onda. pero averiguen antes eh! porque capaz se les encarece con este punto que no contemplaban.

2. Viajo pero no sé dónde comprar ni cómo traerlo:
Sinceramente creo que lo fundamental es aprovechar las vacaciones con el propósito inicial: recorrer, descansar, lo que sea. Sobre todo si vamos acompañadas. Si es parte del itinerario visitar reposterías, genial que le dediquemos tiempo, pero si no lo es, sugiero tener fichados dos o tres lugares donde ir directamente al grano. O incluso hacer la compra y esperar que llegue a le recepcion del hotel sin andar cargando peso. Además nos permite comparar precios (incluso con los de Argentina) y elegir lo que mas se adecúa a nuestra necesidad. Los dos infaltables que pongo primero en cualquier carrito: Sprays de colores, sprinkles y polvos dorados.
Personalmene un día de las vacaciones propongo a quien sea mi acompañante que sea libre para que cada uno haga lo que quiera! En ciudades seguras, donde uno tiene manejo del idioma y el transporte está bien conectado, es muy fácil moverse y me parece genial para no estar 3 horas en un local que no es de mi interés perdiendo el tiempo mientras podría estar haciendo algo que realmente quiero. Y tampoco obligo a mi novio estar parado 3 horas en una repostería sosteniendo cosas. Al final nos encontramos en algún punto de fácil acceso (o directamente en el aeropuerto ajjajaj)

Entonces las opciones en este punto serían: visitar reposterías en destino: Si es EEUU clic aca  , si es Roma aca , Brasil aca , Chile acá , París aca , más de Chile aca, Chile actualizado aca, de Barcelona no van a encontrar ningún post dedicado, ya que lo hice online a traves del sitio que les recomendé mas arriba.
En líneas generales, en todos los supermercados del mundo se consiguen cosas básicas de repostería incluyendo cortantes, moldes, colorantes, etc. cosas que no estamos acostumbrados en nuestro país. Asi que pensar sobre equiparnos la cocina solo con entrar a Walmart, es una buena opción también.

Desconozco sobre otros destinos pero por ejemplo en centroamérica no encontré mucho de esto, menos si vamos a ciudades de playa que no se especializan en esto. En la página www.wiltonenespanol.com está la posibilidad de ingresar el codigo postal del lugar donde estaremos y nos arroja el punto más cercano de venta.

Ahora el segundo punto... qué se puede traer y cómo? 
La estrategia de todo argentino: la valija vacía. Recuerden chequear con la aerolínea el equipaje permitido para bodega y de mano. Yo al de mano no le prestaba atención pero siempre termino haciendo uso de este beneficio para llevar "todo lo que no me entró".
Además si dentro de las cosas que llevo hay mucha ropa, todos alguna vez nos hemos puesto mas de una remera y abrigo innecesario con tal de no pagar el exceso de equipaje. En mi caso hasta dobles corpiños y varios shorts con calzas, jeans, y todo lo que entrara en mi cuerpo con tal de compactar la valija... total a uno nunca lo pesan, no? eso si... despues se desnudan en el avión practicamente jaja

Comprar el indicador de peso es una buena inversion que tengo pendiente hacer asi dejo de sufrir.

Si traen cosas líquidas, metálicas, filosas o sprays: meterlo en la valija que despachamos es la mejor opción para no tener inconvenientes al pasar por el scanner. Envuelvanlo en ropa o cosas acolchonadas para que no se dañen! - Ah y también me gusta coleccionar delantales de distintos lugares asi que la que me quiera obsequiar alguno me lo manda al taller!!! - 

En mi caso me pasó de traer cosas como harina de almendras, motivo por el cual me hicieron abrir la valija. Tras explicarles que era pastelera y lo precisaba para hacer macarons me dejaron pasar. Pero todo lo que pueda parecer algo raro siempre declarenlo y traigan los tickets consigo.

Quiero comprar una batidora o un electro grande:
Bueno, aca tengan cuidado! Primero averiguar las medidas y peso de la caja del producto en cuestion para ya irnos preparados (a menos que vayamos a comprar una valija en destino)
Sepamos qué productos no pueden traerse en el equipaje de mano (vidrios, etc.) para no sufrir en la aduana. Todo lo que es electro para el hogar es tannnn tannnn tentador... pero pensemos realmente en cosas que aca no consigamos o estén demasiado caras...Si no, la diferencia la estaremos pagando en el exceso de equipaje. (300 USD permitidos para cada adulto, se abona el 50% sobre el valor excedente de este importe)

Otro punto a tener en cuenta son las garantías. Marcas internacionales como la KitchenAid tienen garantías oficiales mundiales, pero si pensamos en un producto cuya marca no está en nuestro país, contemplemos este posible inconveniente.

3. Inconvenientes con una compra:
Me pasó en Falabella Chile un problema: me cobraron dos veces el producto en dos tarjetas distintas. Ya les comenté en el post a Chile sobre este tema pero acá voy al punto : la solución. 
Obviamente guardar todos los comprobantes y capturas pantallas posibles. Si nos damos cuenta aun estando de viaje, tratemos de resolver el tema en persona o mínimo que nos den todas las vías de contacto para hacer el correspondiente reclamo - en mi caso fue en persona y llanto de por medio-

Por esta razón me tuve que contactar con Atención al cliente y Reclamos de Falabella Chile. Por otro lado llamé a mi banco para notificar el inconveniente. Toda la documentación tuve que enviarla por correo electrónico. 
El banco enseguida me reintegró el dinero pero me advirtieron que si el local denegaba ese reclamo, se lo volverían a cobrar.
El proceso es el siguiente: el banco emisor de la tarjeta se contacta con el local y una vez que aprueban la devolución, es decir, que confirman que hubo un error en la compra, se reintegra el dinero definitivamente. Aclaro que en el banco me dijeron que tenían que solicitar este reintegro bajo la excusa de un "desconocimiento de compra", motivo por el cual me bloquearon la tarjeta de débito parcialmente.

Una vez que aprueben todo, sepamos que la devolución se va a pasar de la moneda del país donde hicimos la compra a USD y luego a pesos. Si la diferencia fuera favorable nos callamos. Si la diferencia nos desfavorece, nos quejamos! Y automaticamente se genera un nuevo reclamo por la diferencia (cuántas veces escribí la palabra "reclamo"??)

Para evitar estos problemas, chequeen que la tarjeta esté habilitada para ser utilizada en ese destino y que tengamos el cupo suficiente. Asi todo, podemos tener un problema porque los del local son unos inoperantes (mi caso). Estos procesos demoran y lamentablemente no van a disponer de ese cupo para otras compras. En mi experiencia un mes y medio tuve que esperar...

Si voy a varios destinos, dónde me conviene comprar?
Tomando de referencia EEUU donde el TAX está SIEMPRE discriminado y varía mucho, las compras sugiero hacerlas en Orlando (el más barato) o Miami, pero NO en Nueva York, a menos que no consigamos lo que queremos en otro lado.

Hacer la compra unos días antes de viajar, calculando las demoras en el "shipping" es lo ideal. Aunque prefiero que llegue unos días antes al hotel donde me hospedaré para quedarme tranquila que en caso de demora aun lo recibiré y no perderé el dinero.

Otra alternativa es averiguar por las empresas que funcionan como depósito de productos que la gente compra online hasta que viaja, cobrando una comisión. Esto es util si hay alguna fecha especial con muchas rebajas.

Si vamos a varios destinos, prefiero hacer la compra / envío en el último donde me hospedo para no cargarlo todo el tiempo, sobre todo si tengo algun vuelo interno (que si es low cost no admite equipaje o cobra importes altos por llevar peso extra).

Esto ha sido todo amigas reposteras espero puedan organizar sus compras con margen de error 0 para disfrutar esas cositas que todas queremos sumar a la cocina :D

besote!

Flor















Comentarios

Entradas populares de este blog

Batidoras: comparacion de marcas

Chicas como va!!! Aca va el post que prometí! La idea es poder compartir algunas experiencias tanto mias como de otras pasteleras para que tengamos en cuenta que ventajas y desventajas tiene cada batidora, para en base a eso, hacer la mejor elección. Sabemos que ademas para toda pastelera es de suma importancia contar con una buena batidora, sobre todo si además trabajamos con ella. Varios factores son los que debemos considerar antes de hacer esta inversión, ya que vamos a encontrar diferentes opciones en el mercado con gran diferencia de precio. Lo primero que les quiero contar es que lo que aqui detallo es por experiencia personal, de las marcas que tengo o he tenido. Al final, agregué unas breves descripciones de marcas con las que no trabajé pero que otras pasteleras sí conocen. En principio me parece importante destacar que antes de efectuar la compra debemos tener en cuenta si el uso será hogareño o profesional . Si nos limita el presupuesto , pensemos claramente el cost

5 Tortas para hombres (I)

Buen dia! como estan!? Hoy pensé en proponerles algunas ideas para cumpleaños de hombres que suele ser bastante complicado! Para mujeres hay millones de opciones y cuando nos toca hacerle la torta a un hijo, marido, padre, lo que sea de sexo masculino parece que todas esas opciones se reducen! Entonces te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada y tengas en cuenta estas nuevas alternativas según las edades, profesiones y hobbies! 1. Mc Donalds Cake. Es genial para chicos jovenes, adolescentes que les gusta comer en este popular fast food. La torta simula hasta la bandeja!!! En mi caso personal elegiria Burger King y el combo BK Snacks con patitas y muzzarelitas! Pensa que además de cualquier combo típico, podes hacer el Vegano, Simular la merienda con facturas o el helado del postre. YA ME DIO HAMBRE! esta opción ME ENCANTA tututuutu (musiquita slogan mc donalds) 2. La torta con zapatillas de Nike aplica a jovenes y no tanto, Se puede hacer la torta como caja y

Cremas vegetales ¿Qué son?

Hola nuevamente!!! Hoy les voy a contar un poco de qué se tratan las cremas vegetales... ¿las escuchaste mencionar? Te comento que son unas cremas que a diferencia de la crema de leche (o nata), están hechas a base de semillas como soja o palma, por ende son elaborados a partir de "vegetales" y no "animales". Ventajas y desventajas de las cremas vegetales: + No se resecan ni resquebrajan como las otras + Duran más días + Algunas se pueden freezar + Se lucen más los colores (si las queremos usar para cupcakes por ejemplo, este es un gran dato) + Se pueden mezclar con saborizantes + Son prácticas: Vienen listas (saborizadas) para batir y usar + Algunas pueden permanecer a temperatura ambiente (chequear envase) + Permite hacer decoraciones más atractivas y estables + Aptas para veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y celíacos + Grasas y colesterol más bajos que la crema de leche + Son kosher (chequear en el envase) - Se l