Ir al contenido principal

Viaje a Paris: Los datos clave para una pastelera

Chicas como estannnnnnnnn!

Ahora si me siento a armar este post donde tengo MUCHO pero MUCHO para contar!
Perdon mi demora, lo queria hacer antes pero iniciamos las clases, tuvimos pedidos, y ademas del trabajo reformamos el taller, y como ama de casa que soy (?) tuve que ordenar la casa, lavar ropa y esas cosas odiosas que te hacen sentir que lo bueno dura poco jaja.

Voy a hacer varias partes y tratar de organizarlo lo más posible para no aburrir y a la vez que sea util encontrar la info que estén buscando en cada momento y de acuerdo al lugar que visiten.

En este me voy a centrar en lo que todos estan esperando: tema Reposterias y Pastelerías en París.

Hago una intro general. La segunda quincena de febrero me fui con mi novio de vacaciones a Europa. Paseamos por Paris, Venecia, Roma, Atenas, Napoles, Pompeya, Asis, etc. Un viaje in-ol-vi-da-ble, pero bueno en la parte turistica me centraré en otro post!

Si bien allá contaba con escaso wifi (esto incluye días sin conexion - drama total), pude compartir algunas fotos "ao vivo" de reposterías, panaderias, etc. y para mi sorpresa, con muchisima repercusión en Facebook! La verdad empecé a compartirlo todo unos días despues de llegar ya que los primeros dias fueron algo complicados, hacía mucho frio y llovía por ende no saqué muchas fotos, no solo porque el paisaje no se lucía si no porque se me mojaba el celular y se me congelaban las manitos! Además fue para ese entonces que a mi novio no le conmovía lo que le contaba (jaja no porque sea malo si no porque le ponia onda pero no es de su interes averiguar los 20 sabores de Macarons!) y dije por que no compartirlo con gente con los mismos gustos que yo? y ahi estalló el Facebook (bueh, tanto Flor?), No sé si tanto pero las publicaciones tienen miles de likes, compartidos, comentarios, etc. y agradezco a los que participan siempre en la página y son una compañia, a parte siempre encontrarse con gente que disfruta lo mismo que uno es simplemente GENIAL.

Ahora si, voy a lo que importa. Muuuuuuuuuuuchas chicas me escribieron porque estan por viajar o conocen a alguien que les puede conseguir cosas y están consultando donde comprar, que pastelerias visitar, donde tomar clases, etc.
Primero aclaro que lo que yo hice en parte fue con tour (Europamundo) y en parte fue sola o sea que me salgo un poco del tipico tour que todos podemos contratar en cualquier agencia, y recomiendo que si pueden lo manejen de ese modo asi tienen una guia pero no son esclavos de ella (o como yo la llamaba cada vez que subiamos al micro "la prisión" jaja)
Si bien tenemos la facilidad de Internet hay cosas que desconocemos como por ejemplo cual es el lugar con mejor precio, las distancias, qué hacer primero, etc.
Me llevó mucho tiempo organizar, sobre todo porque no quería tener esa sensación de volver y decir "COOOOOOOOOMO NO FUI A TAL LUGAR???".
Habia hecho una lista de 20 lugares que queria visitar y cuando la puse en google maps me daba error porque no estaba permitido armar itinerario con tantos destinos, asi que lo hizo mi novio en dos partes. El recorrido aclaro que lo hice sola (soy partidaria de hacer cosas en conjunto y cosas separados asi aprovechamos el tiempo al maximo cada uno disfrutando de lo que le gusta!)
Asi que me costó hacer una lista de prioridades que a mi criterio, por los pocos días que estaba sabía que no podría hacer todo y tuve que seleccionar, espero les sirva de guía a futuras viajeras. Si alguna puede agregar info, nos escribe y con gusto la sumaremos para hacer de esta lista una especie de base de datos con informacion de la secta pastelera ajaj.
Voy a hacer un sistema de preguntas y respuestas porque asi como me gusta hablar mucho, me gusta escribir bastante! Asi seré mas concreta. Arrancamos.
(detalle: valor Euro 18 pesos argentinos aprox. y aprox 1,20 USD)


¿Cuantos dias estuve en Paris?
El dia que llegamos salimos a pasear despues de hacer el chek in o sea tipo 14hs, este día no rindió mucho pero al menos conocimos algo de la ciudad. Luego estuvimos un dia mas sin tour y dos dias mas con tour, o sea casi 4. Me hubiera gustado quedarme uno más para recorrer todo mas tranquila y visitar algun otro lugar que me quedé con las ganas. No importa, como dice mi novio. "Si faltan lugares para visitar, es la excusa perfecta para volver" . Y en esto es de las pocas cosas que estamos de acuerdo ajjajajaj

¿Qué pastelerias no puedo dejar de visitar?
- Ladurée, típica por sus Macarons y su pastelería. Tiene para llevar o sentarse a tomar el té. No me pude dar el lujo de hacerlo porque hubieramos perdido todo el día, la cola era infernal, me dio la sensación que es como "Las Violetas". Además era bastante caro (hablamos de 2,50 euros cada Macaron pequeño). Igualmente Paris en general, es una ciudad muy cara.



-Pierre Hermé. Es un pastelero francés sumamente conocido, del cual escuchamos hablar miles de veces en el IAG y es un gran referente de la pastelería. Su pastelería lleva su nombre es muuuy estético todo, casi que te da pena comertelo. No solo eso, el packaging acompaña el glamour.
Tiene varias tiendas por todos lados, yo probé un Macaron en una de ellas, muy rico! precio 1,90 euros.



- Fauchon. También tienen de todo, su packaging es hermoso mucha latitas re lindas. Cuando yo fui justo era "Día de los enamorados" y nos tocó en Paris, asi bien romántico (Y cumpliamos 5 años de novios con Ga) entonces toooooooooodo esstaba ambientado de corazones, Como no enamorarme de Paris!?

-"Godiva" es un lugar con especialidades en el rubro de chocolates y sus presentaciones son lo más.



- Patisserie Das Reves , lo que en castellan sería Pasteleria de ensueño, juro que lo es! miren esto si no!





De casualidad y yendo a Galerias Lafayette encontre a la vuelta una esquina que parecía parte de la galería (por el wifi me di cuenta) pero no lo era, PREGUNTEN, perdón por no saber orientarlos! la entrada es en una esquina y adentro tiene todos stands como si fuera una expo con cosas ricas y cosas para decorar. Parece una expo que tenia desde delantales de cocina, moldes, colorantes, etc. hasta vajilla, kitchen aid, y locales con venta como Pierre Herme, otros de panes, otros con venta de semillas, especias, etc. tiene 3 pisos con escalera mecanica y para mi este lugar que encontré de casualidad fue todo un hallazago!






¿Qué NO puedo dejar de probar en Paris?
Hay muuuchas cosas ricas, pero voy a poner en orden y a mi criterioel top 5:
1. Macarons. Hay miles de sabores, colores y tamaños impensados! los mas raros que vi sabor a Rosas decorado con laminas comestibles tipo Oro.
2. Eclairs. Son nuestras bombitas con forma alargada rellenas y decoradas, hay en forma cilíndrica o redonda y las pueden ver en forma de cono pegadas con caramelo se llama "Croquembouche" (traducción: que hacen "crack" en la boca)
3. Croissants y Pain au chocolat. Si es calentito mejor, seguro tienen en el hotel donde se hospeden!
4. Crepes de Nutella. Son lo más, lo venden en los puestitos de la calle tipo carrito de Costanera pero un poco mas lindos y salen aprox 3 euros c/u, son para compartir.
5. Baguettes. Hay de muchos sabores, recuerden que los quesos son otra especialidad de esta zona. Amo el brie y aca es carísimo!

¿Donde puedo comprar insumos e ingredientes para repostería?
Bueno, esto fue lo que más me costó. Es como esa información secreta que si googleás no aparece. Sobre todo porque en otro idioma se complica y al buscar algo tan específico cuesta mas encontrarlo, además no todas las traducciones son literales, y yo no queria caer en un cotillón de barrio si no en ese que solo va la gente local que entiende del tema. Ahondando en blogs, buscando y consultando alla estos fueron los que encontre:

- Mora: tienen moldes de silicona, moldes de torre Eiffel, pirotines, pasta de cubrir, sprinkles, cosas de Wilton, etc. Es en el que más variedad encontré pero igual me decepcioné un poco, esperaba mas! Como que al decir Paris no sé, esperaba un shopping Abasto de esto jaja) Compré varias cosas, pero aca hay que buscar originalidad, porque no van a conseguir buen precio.







- G. Detou: Este es el profesional digamos, pero igual tampoco me deslumbró. Tiene cosas muy atractivas si, pero que no sé cuanto uso le pueda dar aca y ademaás cuando ves los precios te dejan de gustar jaja. Aca solo compré polvos dorados y harina de almendras para los talleres de Macarons que daremos aca en Bs As el próximo mes. Habian cosas tales como "pétalos de violetas azucarados" pero no es un tipo de pastelería que aca resulte, a mi criterio. El nombre es un juego de palabras entre el nombre y apellido del dueño que además en francés se pronuncia igual que "J'ai de tout" que sería: "Tengo de todo"


Ambos están ubicados a dos cuadras de distancia entre si, en una zona céntrica de París pero no turística, se puede llegar en subte con varias lineas. (Estación Grand Boulevards si mal no recuerdo).
En una de esas cuadras hay otro lugar que no recuerdo el nombre y que tiene mucha maquinaria para gastronomía, cuchillos, etc. pero si uno viaja de eso mucho no puede traer asi que ni siquiera entré.
Me encantó recorrer este barrio, en otros locales vendían cosas para el hogar de los cuales traje las balanzas digitales esas divinas que estan a la venta y una cascada de chocolate. También había locales de ropa y tanto para comprar como para comer los precios eran mas economicos que en las partes turísticas claro. Y me encantó descubrir este rincón no turístico de París al cual no hubiera llegado si no era en busca de las reposterías.

*Aclaración: el idioma principal es el francés, aunque mucha gente habla inglés. Esto ya me lo habían dicho antes de viajar y es tal cual. El único problema es que en los lugares no turísticos tales como los que mencioné NO manejan otro idioma más que el frances, lo cual dificulta bastante explicar por ejemplo que queres un determinado tipo de producto. Lleven fotos que saquen de internet en el celu para poder entenderse!

¿Dónde puedo tomar una clase de pastelería en París?
Ya sea que te dediques a esto o bien que tengas ganas de vivir la experiencia de aprender del rubro en la cuna de la pastelería hay muchas clases amateurs de una jornada. Por supuesto en distintos lugares (y con distintos precios). Yo tomé 2 en Lenotre. (ya me acuerdo y quiero saborearme todo lo que probé ahi.) Lenotre es la escuela por excelencia en pastelería y si no me equivoco del IAG hay un tour que visitan la escuela y toman alguna clase ahi. Tienen 3 sedes y ofrecen una amplia variedad de cursos, carreras y clases. Por el poco tiempo que estaba tome dos clases de 3hs cada una: Pain au chocolate + Croissants y Macarons Intemporels. Sobre esto voy a explayarme en otro post.
Lo importante es que sepan que en su web está el calendario de clases y se compran online on tarjeta de crédito, va gente de todo el mundo! Me encantó la experiencia!

También me habia fijado Cordon Bleu pero no coincidía con las fechas. La ventaja que tenía era que sus clases se daban en francés e ingles, mientras que en Lenotre solo son en francés (algunos profes le ponen onda y te traducen alguna palabrita, pero muy poco)

Yo hace 5 años empecé francés con la intención de tomar alguna clase en Paris. Fui al CUI 5 niveles  (o sea 2 años y medio) y debo admitir que me fue mucho mejor de lo que esperaba con el idioma (no es lo mismo hablarlo aca que alla pero me resulto facil entender toda la clase y hacer preguntas, etc.)
Sugiero que si quieren tomar una clase hagan algun curso basico intensivo, no son caros y van a entender. La ventaja es que además todo es muy visual y se trata mas de hacer que de hablar, si son entendidos en el tema aunque no entiendan el idioma pueden seguir la receta tranquilamente.

Precios entre 110 y 140 euros cada clase es 100% práctica, con todo incluido y te llevas lo que haces (aprox. $1600, me pareció razonable para ser una clase en la mejor escuela del mundo!)

Bonus track!
Siempre pero siempre que voy a algun lado lo primero que hago es ir a un supermercado tal como Walmart! Ahi nos damos un parametro de los precios, se ve toda la variedad de productos no solo de cocina si no también de juguetes, electro, etc. y se consiguen los mejores precios incluso para traer regalitos que en el free shop van a estar mas caros.
Además en los super se encuentran muchas cosas en el sector repostería como por ejemplo sprinkles, colorantes, harina de almendras, (SI LEYERON BIEN!), etc.
Para mi ir a un super afuera es como ir a un shopping, con mi novio estamos tal vez horas viendo que hay, para que sirve (tratando de entender el idioma) y nos solemos ir con el chango lleno.

***Voy a subir mas fotos de todo en otros posts!)***

Creo que exploté el tiempo al máximo y vivi París como una turista, una aficionada de la pastelería y como una ciudadana local, todo a la vez, atravesando experiencias comunes y no tanto y disfrutando de todos sus rincones. Recomiendo a todos los que puedan visitar esta ciudad darse una vuelta, un recuerdo para siempre en mi corazón y anhelando poder volver pronto, o al menos... alguna otra vez en la vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Batidoras: comparacion de marcas

Chicas como va!!! Aca va el post que prometí! La idea es poder compartir algunas experiencias tanto mias como de otras pasteleras para que tengamos en cuenta que ventajas y desventajas tiene cada batidora, para en base a eso, hacer la mejor elección. Sabemos que ademas para toda pastelera es de suma importancia contar con una buena batidora, sobre todo si además trabajamos con ella. Varios factores son los que debemos considerar antes de hacer esta inversión, ya que vamos a encontrar diferentes opciones en el mercado con gran diferencia de precio. Lo primero que les quiero contar es que lo que aqui detallo es por experiencia personal, de las marcas que tengo o he tenido. Al final, agregué unas breves descripciones de marcas con las que no trabajé pero que otras pasteleras sí conocen. En principio me parece importante destacar que antes de efectuar la compra debemos tener en cuenta si el uso será hogareño o profesional . Si nos limita el presupuesto , pensemos claramente el cost

5 Tortas para hombres (I)

Buen dia! como estan!? Hoy pensé en proponerles algunas ideas para cumpleaños de hombres que suele ser bastante complicado! Para mujeres hay millones de opciones y cuando nos toca hacerle la torta a un hijo, marido, padre, lo que sea de sexo masculino parece que todas esas opciones se reducen! Entonces te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada y tengas en cuenta estas nuevas alternativas según las edades, profesiones y hobbies! 1. Mc Donalds Cake. Es genial para chicos jovenes, adolescentes que les gusta comer en este popular fast food. La torta simula hasta la bandeja!!! En mi caso personal elegiria Burger King y el combo BK Snacks con patitas y muzzarelitas! Pensa que además de cualquier combo típico, podes hacer el Vegano, Simular la merienda con facturas o el helado del postre. YA ME DIO HAMBRE! esta opción ME ENCANTA tututuutu (musiquita slogan mc donalds) 2. La torta con zapatillas de Nike aplica a jovenes y no tanto, Se puede hacer la torta como caja y

Cremas vegetales ¿Qué son?

Hola nuevamente!!! Hoy les voy a contar un poco de qué se tratan las cremas vegetales... ¿las escuchaste mencionar? Te comento que son unas cremas que a diferencia de la crema de leche (o nata), están hechas a base de semillas como soja o palma, por ende son elaborados a partir de "vegetales" y no "animales". Ventajas y desventajas de las cremas vegetales: + No se resecan ni resquebrajan como las otras + Duran más días + Algunas se pueden freezar + Se lucen más los colores (si las queremos usar para cupcakes por ejemplo, este es un gran dato) + Se pueden mezclar con saborizantes + Son prácticas: Vienen listas (saborizadas) para batir y usar + Algunas pueden permanecer a temperatura ambiente (chequear envase) + Permite hacer decoraciones más atractivas y estables + Aptas para veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y celíacos + Grasas y colesterol más bajos que la crema de leche + Son kosher (chequear en el envase) - Se l