Ir al contenido principal

5 Tips para vender pan dulce

Chicas buenas noches!
Hoy es un dia de calor, humedad y lluvia horrible en la ciudad... al menos en Capital Federal. son de esos dias que ojalá no nos toque forrar tortas porque si no morimossssss.
Decidí armar este post porque muchas están consultando sobre cómo comercializar pan dulce, asi que una lista que a mi criterio toda emprendedora debe tener en cuenta.


1. Hacer la receta de pan dulce con ojos de "venta". Capaz otros años hicimos para la familia y no agendamos ciertos detalles asi que recomiendo cocinar una tanda calculando cuantos salen, tiempo de cocción y ajustando si es necesario las proporciones. Aclaro esto porque en el transcurso del año puede que hayamos cambiado de marca de harina, de receta o incluso hasta comprado un horno que puede alterar notablemente nuestra receta y que stress si todo esto no lo contemplamos y algo empieza a fallar justo cuando los hacemos con los minutos contados para entregar. A mi al menos me pasa que de un año a otro si no anoto todos los detalles, me los olvido. (solo yo, o estoy vieja?)

2.  Sacar bien los costos. Es importantísimo que si nos vamos a derretir al lado de la cocina y quedar dormidas minutos después de brindar el 24, nuestro esfuerzo haya valido la pena. hay que evaluar costos, tiempos, insumos, materia prima, packaging y todo lo indispensable para que el producto llegue perfecto a las manos del consumidor. Se suman los gastos y se multiplica aprox. x 3, pero puede variar.

3. Tomar precios de referencia. Solo de referencia. No vale ir al super y ver cuanto esta el kg y poner el mismo precio, primero porque no es lo mismo algo artesanal que industrial y además porque los costos varían notablemente. La mano de obra vale, y mucho. Consideremos la posibilidad de ofrecer con frutas secas, con chocolate y otros con frutas abrillantadas. Hay quienes suman cascaritas de naranja, golosinas, etc. si engordamos, engordamos con todo.

4. Que formatos ofrecer?

120 g - Mini pan dulce: Es un formato individual que me encanta porque nos permite darle uno a cada invitado, personalizado totalmente. De chips de chocolate o Rocklets para chicos y los de frutas para los adultos, por ejemplo. Ademas es una medida genial para hacer atenciones a clientes fieles, para dar a degustar y para hacer regalitos. O para darte un gusto sin romper la dieta ;)

250g. Pan dulce pequeño: Nunca los hago, pero me parecen geniales para ir calentando motores. Para comprar antes de las fiestas y comerlos entre dos personas.

500g. Pan dulce para compartir: Este para mi es ese pan que llevas a lo de una amiga en vez de una pasta frola, por ejemplo si se juntan 4 a tomar mate... la medida no me da para usarlo la noche de Navidad (y eso que en mi familia somos pocos!)

750g. My favourite! estos son los que hago siempre. Casi siempre somos 8 entonces esta medida me permite ofrecer los dos que solemos comer: 1 de chips de chocolate y frutas secas, 1 de frutas abrillantadas y frutas secas. (se imaginan cual es el que come Flor, no?)
Me parece una medida práctica, familiar, no tardan tanto en hornearse y quedan visualmente atractivos. El tip: hacerlos en molde de 500 g para que sobresalgan y queden tan bellos que te de pena comerlos.

1kg. Los odio: Son gigantes, toscos, tardan mil horas en cocinarse, siempre queda la duda de "si estará cocido en el centro" No está la posibilidad de hacer mas de un sabor...  es incómodo de cortar. Todo mal con el pobre pan de 1 kg. Generalmente sobra y se reseca. Si tenés un horno hogareño es posible que te toque el techo y se queme. Este año iniciamos la campaña #NoAlPanDulceDe1Kg

5. Si todavía no compraste la fruta, comprá YA. Dejá de leer y comprala porque en estos segundos te está aumentando!. Tip: si comprás cantidad conservá los paquetes en heladera, una vez se me bicharon por el calor y tuve que tirar a la basura mucha fruta ( y plata )

Cerrando esta entrada, muchas me van a consultar qué onda las cajas para el pan dulce? Una opción son las bolsitas transparentes, pero muchas van a querer que sus panes se vean bellos y pomposos después de tanto trabajo entonces acá viene el punto clave : el packaging.
Hay millones de cajas con diseños hermosos apra lucir nuestros panes! Pero eso si...recomiendo que no lo incluyamos en el precio, si no que conviene ofrecerlo aparte para darle al cliente la posibilidad de elegir si quiere pagar mas para recibirlo de esa manera o no.



Asi que chicas, ya saben... si están dispuestas a trabajar hasta último momento con 30 grados al lado del horno y hacer una diferencia económica, avanti. Si lo van a padecer o se van a estresar o van a pensar que preferirían estar comprando regalos para toda la familia, consideren los pros y contras. Es una gran oportunidad para que emprendedoras que recién empiezan se den a conocer, también es una buena oportunidad para obtener un ingreso extra antes del bajón del trabajo de enero y por supuesto para regalar y agasajar a la familia. Si me preguntan, es una de mis recetas favoritas, hago siempre para vender y para mi familia porque realmente disfruto hacerlos y ese olor a levadura mmm lo AMO! Incluso amaso los 3 kg de pan dulce a mano siempre! lo disfruto un montón. Un año hicimos 100 kg de pan dulce y la mitad de ellos fueron a mano sin amasadora y los clientes felices, pidiendo mas y comiendose las migas. En fin, ustedes ya me conocen y saben que me gusta correr y todo asi que a todas las masoquistas como yo les deseo suerte y buenas ventas!
besos!
Florchu

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con las medidas...el de 1kg tarda mil en cocinarse y se puede hacer de a 2 maximo...mucho tiempo perdido y la incertidumbre de no saber cuando estan optimos... Gracias por los concejos! to las frutas ya las vengo comprando y poniendo en freezer

    ResponderEliminar
  2. Que grosa flor!!!!
    Sacame de una duda para el de 750 cuanta masa pongo en el molde, 750gr o menos, es decir pesa mas cuando se cocina?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Flor!! A ver este año cuanto pan dulces salen!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias,por tus datos, estoy lejos sino encantada de hacer el taller...me voy a mandar igual con 400 mini pan dulce ya encargados!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Batidoras: comparacion de marcas

Chicas como va!!! Aca va el post que prometí! La idea es poder compartir algunas experiencias tanto mias como de otras pasteleras para que tengamos en cuenta que ventajas y desventajas tiene cada batidora, para en base a eso, hacer la mejor elección. Sabemos que ademas para toda pastelera es de suma importancia contar con una buena batidora, sobre todo si además trabajamos con ella. Varios factores son los que debemos considerar antes de hacer esta inversión, ya que vamos a encontrar diferentes opciones en el mercado con gran diferencia de precio. Lo primero que les quiero contar es que lo que aqui detallo es por experiencia personal, de las marcas que tengo o he tenido. Al final, agregué unas breves descripciones de marcas con las que no trabajé pero que otras pasteleras sí conocen. En principio me parece importante destacar que antes de efectuar la compra debemos tener en cuenta si el uso será hogareño o profesional . Si nos limita el presupuesto , pensemos claramente el cost

5 Tortas para hombres (I)

Buen dia! como estan!? Hoy pensé en proponerles algunas ideas para cumpleaños de hombres que suele ser bastante complicado! Para mujeres hay millones de opciones y cuando nos toca hacerle la torta a un hijo, marido, padre, lo que sea de sexo masculino parece que todas esas opciones se reducen! Entonces te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada y tengas en cuenta estas nuevas alternativas según las edades, profesiones y hobbies! 1. Mc Donalds Cake. Es genial para chicos jovenes, adolescentes que les gusta comer en este popular fast food. La torta simula hasta la bandeja!!! En mi caso personal elegiria Burger King y el combo BK Snacks con patitas y muzzarelitas! Pensa que además de cualquier combo típico, podes hacer el Vegano, Simular la merienda con facturas o el helado del postre. YA ME DIO HAMBRE! esta opción ME ENCANTA tututuutu (musiquita slogan mc donalds) 2. La torta con zapatillas de Nike aplica a jovenes y no tanto, Se puede hacer la torta como caja y

Cremas vegetales ¿Qué son?

Hola nuevamente!!! Hoy les voy a contar un poco de qué se tratan las cremas vegetales... ¿las escuchaste mencionar? Te comento que son unas cremas que a diferencia de la crema de leche (o nata), están hechas a base de semillas como soja o palma, por ende son elaborados a partir de "vegetales" y no "animales". Ventajas y desventajas de las cremas vegetales: + No se resecan ni resquebrajan como las otras + Duran más días + Algunas se pueden freezar + Se lucen más los colores (si las queremos usar para cupcakes por ejemplo, este es un gran dato) + Se pueden mezclar con saborizantes + Son prácticas: Vienen listas (saborizadas) para batir y usar + Algunas pueden permanecer a temperatura ambiente (chequear envase) + Permite hacer decoraciones más atractivas y estables + Aptas para veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y celíacos + Grasas y colesterol más bajos que la crema de leche + Son kosher (chequear en el envase) - Se l