Ir al contenido principal

3 secretos para forrar tortas

Chicas como estan!!!!!! Estos dias estuve grabando, trabajando con las clases, entregando pedidos y el pobre blog ha quedado relegado.

Para armar esta entrada pensé en cuales son las preguntas más frecuentes sobre el forrado de tortas con pasta de azúcar asi que me pareció util compartirles algunos secretitos al respecto.



En primer lugar, la pasta que uso es la marca Pasta Ballina, que aca en Argentina es la clásica, aunque en estos ultimos años han aparecido varias marcas mas.

Claro que también se puede hacer casera pero en un mundo donde todos estamos apurados y queremos ahorrar tiempo, no vale la pena hacer a menos que tengamos los ingredientes en casa y ganas de probar!

Al principio recuerdo que no me animaba a forrarlas! cuando tenia 17, que hacia catering con mi mamá, yo me dedicada a cocinar cualquier cosa menos forrar y decorar las tortas. Es algo que uno suele tener miedo sobre todo si nunca lo hemos hecho. Me costó mucho animarme porque pensaba cosas tales como "y si apoyo la pasta estirada sobre la torta y me queda un lado sin cubrir?" y ese es el temor number 1 del top ten.

Pero bueno... finalmente me animé y se transformó en un camino de ida!!! Asi que aca comparto algunos tips de cositas que me enseñaron y otras que fui descubriendo con la experiencia.

TIP 1: "AMASADO" aunque parezca un detalle tonto es importante aclarar que la pasta debe ser amasada cuando se retira del envase. Muchos creen que como "ya viene lista para usar" agarran el palo y estiran de una. ERRORRRRRRRRRR! si uno ve la textura de la masa es imposible que podamos cubrir una torta con esa pasta que se rompe toda. Hay que amasarla un buen rato hasta que la tomamos con las manos y la tratemos de separar y se estire como un chicle.

TIP 2: "COLOREADO" dentro de las FAQS se encuentra la pregunta "como le doy color y que me quede bien subido?" sobre todo en aquellos tonos como azul, rojo o negro. La masa parece no tomar nunca el color. Consideremos que la masa es blanca y cuesta que quede rojo en vez de rosa. Si le ponemos muuuucho colorante (siempre hablo en pasta, Fleibor, lo mas comun en mi pais) sucede que puede llegar a tomar un gusto amargo la masa o cambiar su textura, se le hacen como grumitos. Entonces lo mejor es arrancar a teñir 2 o 3 días antes para que el color se asiente, se oscurezca y le vamos agregando pigmentación de a poco.

TIP 3: "ESTIRADO" este seria el ultimo paso previo al forrado. Por supuesto que si no estás canchera con el tema me veo obligada a decirte que uses mucha pasta! el doble de lo que calcules para el diametro de la altura que tenés. Digo esto porque si tenes poca masa, te complicas la vida. Es preferible que sobre y despues la guardas (dura un año a temperatura ambiente) y no que tengas que hacer todo de nuevo...
Grosor: si la dejas muy finita, digamos que le pones un dedo por debajo y se transparenta ESTIRALA DE NUEVO! porque eso mismo pasará en tu torta, se v a transparentar y no se va a ver lisa y además el resultado será desprolijo. El grosor sugiero que sea aprox 1cm.
¿Con qué la estiro? Si bien mucha gente la estira con azúcar impalpable, particularmente prefiero hacerlo con Maizena ya que ayuda a secar la masa, dato no menor sobre todo en lugares como aca ( Buenos Aires ) que hay MUCHISIMA HUMEDAD!

Espero que les haya sido útil la información y si tienen algun dato para aportar, lo estaré esperando entre los comentarios!

Y recuerden que si quieren aprender más sobre decoración de tortas pueden asistir a nuestros talleres para chicos y adultos, publicados en www.flopidiaz.com

Un beso!!!

Comentarios

  1. Hola flopi. muchas gracias por los consejitos. queria consultarte, que puedo usar de base de torta, ya que esas bandejas blancas q se compran en las reposterias me parece que le sacan belleza a las tortas, que me recomendas?
    Muchas gracias. Besoss

    ResponderEliminar
  2. Marina como estas!? yo suelo usar de base una bandeja de telgopor (compro la plancha y la estiro a medida) y la cubro de la misma pasta. le agrego al contorno una linda cinta al tono. espero te sirva el dato, besos!

    ResponderEliminar
  3. Sii también pienso lo mismo de las bandejas pero no derrochó mucho cubrir con pasta?? Ya q no se consume?? Flopi???Soy fiel seguidora tuya!!!

    ResponderEliminar
  4. Flopi ...vos decís que el grosor es 1 cm? O sea para una torta de 24 cm de diámetro necesitaría como 750 o kilo de ballina?? Evidentemente las vengo forrando muy finas jajaj...5mm. gracias me encanta la página

    ResponderEliminar
  5. Hola Flopy! 1 cm??!!! Uhhh siempre la dejaba en 4 mm aprox. Para una de 24 cm entonces sería 750 de ballina?? Mil gracias...me encanta la página

    ResponderEliminar
  6. Hola Flopi! Gracias por tus consejos. Yo, particularmente, tuve el agrado de trabajar con esta masa (lo digo así porque me encanta el acabado que le da a las tortas) pero de forma amateur. No me quedaron perfectas pero por algo se empieza. En fin, mi pregunta es
    Cuando estiro una masa de color, ¿como hago para sacar bien los restos de azúcar impalpable o de maicena que usé para estirarla? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Flopi! Gracias por tus consejos. Yo, particularmente, tuve el agrado de trabajar con esta masa (lo digo así porque me encanta el acabado que le da a las tortas) pero de forma amateur. No me quedaron perfectas pero por algo se empieza. En fin, mi pregunta es
    Cuando estiro una masa de color, ¿como hago para sacar bien los restos de azúcar impalpable o de maicena que usé para estirarla? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola flopi!! Me sirvieron de mucho tus concejos. Una pregunta...¿con que cubres la torta para forrar?? Con dulce de leche o con crema para que quede bien parejita???

    ResponderEliminar
  9. Hola Flopi! siempre que hago una torta el forrado es la parte que más me cuesta. Yo creo uno de los mayores problemas que tengo es que no encuentro una buena receta de bizcochuelo, cual es el punto justo? ; a veces me queda muy esponjos y a veces muy seco. Muchas gracias por estos consejito y vuelvo a preguntarte cuando venís por Bariloche te esperamos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! claramente ya entiendo poruqe a veces se me hace una grieta en la cobertura, nunca la hice de un 1cm. Lo voy a implementar para la proxima, lo mismo con la maicena!!
    Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Para mi gusto 1 cm es demasiado! 5 mm es lo ideal ya que es una pasta muy dulce! Con respecto al estirado también lo hago con maizena. El azúcar impalpable es buena por si se te quiebra un poco la masa al ponerla en la torta la espolvoreas y la " acaricias" en forma circular y suave y se arregla! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. es para agradecerte Flopi por las ideas y ensenianzas que me das! cordial saludo, Susana.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!un gusto poder hacer uso de este medio mi pregunta ....Que hacer para forrar una torta con pasta y hace muuuchaaaa humedad? Se puede usar otro tipo de pasta ? Cual?...bendiciones hasta pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Batidoras: comparacion de marcas

Chicas como va!!! Aca va el post que prometí! La idea es poder compartir algunas experiencias tanto mias como de otras pasteleras para que tengamos en cuenta que ventajas y desventajas tiene cada batidora, para en base a eso, hacer la mejor elección. Sabemos que ademas para toda pastelera es de suma importancia contar con una buena batidora, sobre todo si además trabajamos con ella. Varios factores son los que debemos considerar antes de hacer esta inversión, ya que vamos a encontrar diferentes opciones en el mercado con gran diferencia de precio. Lo primero que les quiero contar es que lo que aqui detallo es por experiencia personal, de las marcas que tengo o he tenido. Al final, agregué unas breves descripciones de marcas con las que no trabajé pero que otras pasteleras sí conocen. En principio me parece importante destacar que antes de efectuar la compra debemos tener en cuenta si el uso será hogareño o profesional . Si nos limita el presupuesto , pensemos claramente el cost

5 Tortas para hombres (I)

Buen dia! como estan!? Hoy pensé en proponerles algunas ideas para cumpleaños de hombres que suele ser bastante complicado! Para mujeres hay millones de opciones y cuando nos toca hacerle la torta a un hijo, marido, padre, lo que sea de sexo masculino parece que todas esas opciones se reducen! Entonces te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada y tengas en cuenta estas nuevas alternativas según las edades, profesiones y hobbies! 1. Mc Donalds Cake. Es genial para chicos jovenes, adolescentes que les gusta comer en este popular fast food. La torta simula hasta la bandeja!!! En mi caso personal elegiria Burger King y el combo BK Snacks con patitas y muzzarelitas! Pensa que además de cualquier combo típico, podes hacer el Vegano, Simular la merienda con facturas o el helado del postre. YA ME DIO HAMBRE! esta opción ME ENCANTA tututuutu (musiquita slogan mc donalds) 2. La torta con zapatillas de Nike aplica a jovenes y no tanto, Se puede hacer la torta como caja y

Cremas vegetales ¿Qué son?

Hola nuevamente!!! Hoy les voy a contar un poco de qué se tratan las cremas vegetales... ¿las escuchaste mencionar? Te comento que son unas cremas que a diferencia de la crema de leche (o nata), están hechas a base de semillas como soja o palma, por ende son elaborados a partir de "vegetales" y no "animales". Ventajas y desventajas de las cremas vegetales: + No se resecan ni resquebrajan como las otras + Duran más días + Algunas se pueden freezar + Se lucen más los colores (si las queremos usar para cupcakes por ejemplo, este es un gran dato) + Se pueden mezclar con saborizantes + Son prácticas: Vienen listas (saborizadas) para batir y usar + Algunas pueden permanecer a temperatura ambiente (chequear envase) + Permite hacer decoraciones más atractivas y estables + Aptas para veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y celíacos + Grasas y colesterol más bajos que la crema de leche + Son kosher (chequear en el envase) - Se l