Ir al contenido principal

Tip Emprendedor: Armando presupuestos

Chicas!
La votación sobre el tema a escribir fue casi unanime: MICROEMPRENDIMIENTOS

Asi que basandome en el interés que surge a raíz de todas las pasteleras que siguen la página, en esta oportunidad elijo explayarme sobre algo clave: el presupuesto.

Es un tema amplio y complejo, pero en esta ocasión mencionaré 10 tips a tener en cuenta mientras armamos el presupuesto. Aclaro que no hay un standard para manejarse en estos casos, simplemente les comparto mi modo de trabajar para optimizar tiempos, disminuir errores y que el cliente sea consciente de su pedido y no se sorprenda!

Si bien ya armé algunos posts relacionados como "Cómo cobrar nuestro trabajo" , "Sugerencias para armar tu emprendimiento" y "Lo qué tenés que saber si vendés tortas"

Muchas veces surge la pregunta de "Cómo se arma un presupuesto"
Vamos con los pros y contras de cada cosa. Todo esto definitivamente #EsDePastelera



1. El precio es según la torta o el kg?
En mi caso, tengo una plantilla genérica que envio a cada cliente y que cada persona que lo recibe podría deducir cuánto necesita de torta, elegir los sabores y directamente el siguiente paso sería que abone la seña para confirmar el pedido, si lo deseara.

2. Que datos debo consultar antes de pasar el precio final?
El pedido con precio, la fecha, el horario, quien recibe, el envio, el armado, los adornos.

3. Como me comunico con la persona?
Recomiendo hacerlo siempre via email para que quede un registro de lo que se acordó.
En este correo incluyo un detalle de sabores, peso, rellenos, decoracion, colores y todo lo que corresponda según el punto 2.

4. Coordinar el pago de la seña
Acá NUNCA somos flexibles. Si o si, debe haber una seña que confirme el pedido. En mi caso acepto efectivo, deposito y transferencia (para la cual tengo una cuenta cuyo mantenimiento es solo de 50 pesos mensual) y también mercadopago. Mucha gente paga con tarjeta de credito y Mercadopago es la plataforma que nos permite efectuar la solicitud del pago. Es super simple de usar y nos cobra una comisión accesible. Debemos estar inscriptas en monotributo para estos temas. En mercadopago el dinero ingresa y se habilita a los 21 dias de realizado el pago, pudiendo utilizarlo para pagar en otras paginas web o bien retirandolo con nuestro cbu, enviandolo al banco.

5. Armando el pedido
Sugiero escribir una planilla final donde se detalle todo el pedido, la seña, el saldo faltante y toda la info recolectada (que muchas veces nos llega por mail, whatssapp, facebook y para evitar que se pierda)
Este es el único papel que me servirá de guía al momento de hacer el pedido. Siempre aclaro que una vez cerrado el pedido no es posible modificarlo.

6. Aclaraciones
Creo que no está demás aclarar todo lo posible. Por ejemplo, indicar al cliente la medida aproximada de la torta, comentarle que si la torta pierde frió y tiene crema no puedo hacerme responsable, que si el traslado queda a cargo de ellos no puedo asegurar la integridad de la torta, que las imágenes de pinterest son imposibles, que si el evento se cancela la seña no es reembolsable.

7. 1,2,3 probando.
Si el cliente solicita algo que nunca hice, trato de hacer una prueba unos dias antes. Todo bien con los desafios pero tratemos de no estresarnos a ultimo momento haciendo pruebas.

8. Decir que no
Conozco muchos casos, e incluso a mi misma me sucede que tenes 2 fines de semana libres y te caen 3 eventos un mismo sabado. Saber decir que no es muy dificil en este rubro, por ser tan inestable, muchas veces uno quiere aprovechar las buenas epocas. Consideremos que una no rinde lo mismo cuando esta tranquila y dedicada a un pedido que cuando está corriendo tratando de simplemente cumplir. Me ha pasado de ver pedidos que entregué super apurada y pensar que me hubieran salido mejor si hubiera tenido el tiempo suficiente que ese pedido merecía. Sé que muchas veces decir que no, hace que el cliente busque otras opciones, pero también le estamos demostrando el compromiso que asumimos y para un próximo evento posiblemente nos contrate con mayor anticipación.

9. Ingredientes que no se consiguen
Bueno... esto me pasa y MUCHO! Y creo que no soy la unica. Las que vivimos en Argentina sabemos que hay muchos productos que se usan en decoración que no se consiguen en el país. Ni hablar quienes son del interior y están obligadas a recurrir a Buenos Aires, incluso para comprar insumos básicos. O bien puede pasar que la fruta elegida de la clienta no es fácil de conseguir en determinada época. Por esta razón siempre intento dar una opción alternativa o consultarle por ej. "si no hubiera frutillas, que otra fruta elegirías" como para no sorprenderla a último momento con este percance.

10. Mantener un precio por tiempo determinado
Como último consejo recomiendo poner una fecha válida al presupuesto. En situaciones de inflación como las que tenemos por aca, esto resulta muy útil. Sucede a veces que alguien consulta en Mayo y en Octubre confirma ese presupuesto que es para Diciembre. NO. Los valores cambian y queda mal actualizarlo cuando nos confirman. Poner un plazo de 15 dias de validez de presupuesto desde que se envía puede evitarnos este tipo de problemas.

Espero chicas que estos consejitos que aporto desde mi humilde experiencia les sean útiles!

Les dejo un besotote porque terminó el lavarropas y si... tengo que ir a colgar las sabanas :(

#EsDeAmaDeCasa

Flor

Comentarios

  1. Excelente explicación, yo por mi parte recien empiezo y estoy decuerdo con muchos item ...que de ante mano tenes que aclarar a la hora de aceptar un trabajo...como la foto de pinterest...���� hay cosas que hay que diferenciar cual es un trabajo de reposteria (comestible) y otro una maqueta de muestra.. y que sepan que se trabaja con comida ...dulces ,frutas , cremas, etc. que dependen de un tiempo diferentes de frio.. y que manipular ciertos elementos como el fondant lleva su tiempo... y uno quiere que el resultado sea algo fresco.. y de momento... por eso en mi caso a veces digo que no o busco una opcion mas real... y tambien acorde al presupuesto y fechas fijada.. gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Batidoras: comparacion de marcas

Chicas como va!!! Aca va el post que prometí! La idea es poder compartir algunas experiencias tanto mias como de otras pasteleras para que tengamos en cuenta que ventajas y desventajas tiene cada batidora, para en base a eso, hacer la mejor elección. Sabemos que ademas para toda pastelera es de suma importancia contar con una buena batidora, sobre todo si además trabajamos con ella. Varios factores son los que debemos considerar antes de hacer esta inversión, ya que vamos a encontrar diferentes opciones en el mercado con gran diferencia de precio. Lo primero que les quiero contar es que lo que aqui detallo es por experiencia personal, de las marcas que tengo o he tenido. Al final, agregué unas breves descripciones de marcas con las que no trabajé pero que otras pasteleras sí conocen. En principio me parece importante destacar que antes de efectuar la compra debemos tener en cuenta si el uso será hogareño o profesional . Si nos limita el presupuesto , pensemos claramente el cost

5 Tortas para hombres (I)

Buen dia! como estan!? Hoy pensé en proponerles algunas ideas para cumpleaños de hombres que suele ser bastante complicado! Para mujeres hay millones de opciones y cuando nos toca hacerle la torta a un hijo, marido, padre, lo que sea de sexo masculino parece que todas esas opciones se reducen! Entonces te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada y tengas en cuenta estas nuevas alternativas según las edades, profesiones y hobbies! 1. Mc Donalds Cake. Es genial para chicos jovenes, adolescentes que les gusta comer en este popular fast food. La torta simula hasta la bandeja!!! En mi caso personal elegiria Burger King y el combo BK Snacks con patitas y muzzarelitas! Pensa que además de cualquier combo típico, podes hacer el Vegano, Simular la merienda con facturas o el helado del postre. YA ME DIO HAMBRE! esta opción ME ENCANTA tututuutu (musiquita slogan mc donalds) 2. La torta con zapatillas de Nike aplica a jovenes y no tanto, Se puede hacer la torta como caja y

Cremas vegetales ¿Qué son?

Hola nuevamente!!! Hoy les voy a contar un poco de qué se tratan las cremas vegetales... ¿las escuchaste mencionar? Te comento que son unas cremas que a diferencia de la crema de leche (o nata), están hechas a base de semillas como soja o palma, por ende son elaborados a partir de "vegetales" y no "animales". Ventajas y desventajas de las cremas vegetales: + No se resecan ni resquebrajan como las otras + Duran más días + Algunas se pueden freezar + Se lucen más los colores (si las queremos usar para cupcakes por ejemplo, este es un gran dato) + Se pueden mezclar con saborizantes + Son prácticas: Vienen listas (saborizadas) para batir y usar + Algunas pueden permanecer a temperatura ambiente (chequear envase) + Permite hacer decoraciones más atractivas y estables + Aptas para veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa y celíacos + Grasas y colesterol más bajos que la crema de leche + Son kosher (chequear en el envase) - Se l